Un seguro de ahorro es buena inversion?

18.09.2020

La esperanza de vida en nuestro país pasó de 57 a 77 años, y una persona promedio se retira a los 65 años. ¿Qué harás esos años? Percibiendo un ingreso sólido gracias al ahorro que formaste no tendrás que preocuparte a largo plazo.  

En qué consiste un seguro de ahorro? 

Se trata de un instrumento mediante el cual la aseguradora se compromete a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida si el beneficiario sigue vivo. Como además de un instrumento de ahorro, es un seguro con cobertura en caso de fallecimiento.
En qué consiste un seguro de ahorro? Un seguro de ahorro entrega el capital y el interés pactado al vencimiento del mismo. No se producen abonos de intereses periódicos, pero los tipos que se ofrecen suelen ser más atractivos que el de los depósitos bancarios. A diferencia de otros productos de ahorro como los planes de pensiones se garantiza una rentabilidad, que dependerá del tipo de interés, al vencimiento del mismo.
En general, como sucede con los planes de pensiones, el asegurado deberá hacer ingresos periódicos que contarán como capital aportado. La periodicidad de las aportaciones vendrá especificada en el contrato, pudiendo ser mensual, trimestral o anual. Existen algunos seguros de ahorro que permiten aportar todo el capital al inicio y no exigen ingresos extra. También en las especificaciones del contrato vendrán las condiciones ante imprevistos. Por ejemplo si existe la posibilidad de recuperar el dinero antes de la fecha de vencimiento pactada, si se puede retirar parte del capital o incluso si es posible dejar de hacer algún ingreso periódico; y en esos casos qué penalizaciones conlleva.
Aclarada la duda de en qué consiste un seguro de ahorro, conviene hacer algunas observaciones antes de decidirse. Por ejemplo, qué interés nos conviene recibir por nuestro ahorro. La norma es que a mayor plazo mayor tipo de interés, es decir, mayor rendimiento para nuestro dinero. Los seguros de ahorro pueden ser un instrumento atractivo en la medida que pueden dar más rentabilidad en tiempos en que los intereses del ahorro están muy bajos. Además hay que valorar que son a la vez un seguro que cubre el supuesto de fallecimiento.